Cordera apareció en el partido y Argentino fue Bi campeón de la AVBB
Argentino logró los dos campeonatos disputados en el año.
Seguir Leyendo +
El bloque de Cristina Kirchner en el Senado contará con la presencia de Sacnun
Estará presidida por el Senador neuquino Marcelo Fuentes.
Seguir Leyendo +
El “Superministro” Pullaro se prepara para reprimir
Policías de Firmat, Venado Tuerto y Rufino recibieron entrenamiento contra disturbios.
Seguir Leyendo +

Bo-Tito: El primer juguete sustentable de Sudamérica se fabrica en Carmen

Se llama Bo-Tito y es un robot de juguete sin armas, con facciones amigables. La novedad es que sus partes están hechas con desechos plásticos de envases de shampoo, picos de detergente, tapitas o recipientes de jarabes.

Inculcar el reciclaje y la sustentabilidad en los más jóvenes sigue siendo un desafío para las generaciones mayores. No es fácil encontrar formas en las cuales enseñar a los niños sobre el consumo responsable sin que se aburran, formas que despierten su curiosidad e interés. Para un grupo de diseñadores, la solución tiene que ver con el juego y la creatividad: así nació Bo-Tito. Daniela Czajkowski y José María Rodríguez, quienes comenzaron este emprendimiento familiar hace dos años en la localidad de Carmen, aseguran que por sus características es único en el país y en Sudamérica. Con un plus casi inigualable: cada pieza final es única e irrepetible.

“Elegimos el residuo sólido urbano y el residuo sólido plástico. Aprovechamos la concientización y que ya hay una movida por las tapitas, o las mismas embotelladoras que reciclan envases. Pensamos qué hacer con los cuerpos de otros productos, como shampoo, cremas de enjuague y detergentes, que demoran cerca de 400 años en degradarse y generan contaminación en un vertedero a cielo abierto. Además, queríamos algo que aporte y eduque a simple vista. Así nace el robot”, indicó Rodríguez.

santa fe al sur bo tito carmen

“Parte del concepto es que los residuos no estén deformados, para que el niño pueda notar fácilmente que está hecho con un objeto cotidiano”, cuenta Rodríguez. Todos los “ecoguardianes” se construyen siguiendo tres ejes: no usan armas, todos tienen rostros amigables y están construidos con residuos cotidianos. Además, se venden ya armados, como objeto de juego y decoración, o para armar, con un instructivo para ayudar al niño a hacerlo con sus propias manos. “El proceso del armado genera un vínculo mucho mayor con el Bo-Tito y con el reciclaje”, explican sus creadores.

Hoy en día, el proyecto Bo-Tito también tiene una rama educacional. “Nos llaman de escuelas para que demos charlas o talleres sobre ecología y reciclaje. Nos gusta decir que nuestro proyecto es inclusivo desde lo social, nos han hablado cartoneros para decirnos que ellos se sienten parte también. Le decimos a los chicos: uno solo no puede hacer nada, pero cuando somos muchos podemos hacer grandes cosas. Lo mismo pasa con Bo-Tito, reciclar una sola tapita no ayuda de mucho, pero reciclando muchos objetos se puede crear algo muy lindo”.

santa fe al sur

santa fe al sur bo tito

santa fe al sur bo tito 4

INTA – Sistema de Informacion Clima y Agua

Sistema de Informacion Clima y Agua

Ruta 0

Turismo aventura y viajes