Beltramo e Ibarra dan el puntapié inicial a la campaña “Un millon de firmas contra la Reforma Previsional”
Junta de firmas en contra de la Ley aprobada en diciembre del año pasado en el Congreso de la Nación.
Seguir Leyendo +

Firmat será sede de una de las audiencias para justificar el tarifazo de agua

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) comenzó con la formalidad de convocar a las audiencias públicas que discutirán el aumento en la tarifa que solicitó Aguas Santafesinas SA (ASSA). Aunque todavía no se conocen especificidades del pedido, trascendió que la empresa solicita una suba en dos etapas: 25 % en el tercer bimestre de 2018, y otro tanto con la facturación del cuarto, pero acumulativo.

La primera audiencia se realizará el 1º de febrero en Rosario, en el Salón del Nodo de la Región 4, ubicado en calle San Lorenzo 1941. Al día siguiente se hará en Santa Fe, será en el Aula Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, en Cándido Pujato 2751. Finalmente, la última se llevará a cabo en Firmat, el martes 6, en la Municipalidad. En todos los casos, comenzará a las 9 de la mañana y los interesados en participar deberán inscribirse previamente como asistentes o también como oradores.

Vale recordar que el presidente del directorio del Ente, Oscar Pintos, adelantó que el ENRESS no aceptará que se carguen los costos de la denominada “amortización acelerada de infraestructura”. Al respecto, indicó que “si bien es cierto que desde el punto de vista legal la empresa termina en 2025, lo real que es que las plantas, las redes, los equipos y todo lo necesario para ambos servicios son bienes del Estado, que no se van a perder”.

En 2017 las críticas del ente al aumento de Assa provinieron de la aplicación de ese criterio contable que, en pocas palabras, abultó los costos. También se objetó la decisión del gobierno provincial de cargar sobre la compañía el costo de operación de los acueductos. Y hubo “observaciones sobre el gasto en el rubro insumos químicos”, recordó Pintos.

Aumento del 56 por ciento

El pedido de aumento de Aguas Santafesinas SA contempla dos incrementos del 25%. El primero en el tercer bimestre y el segundo en el cuarto, de carácter acumulativo, lo que terminaría por elevar la tarifa un 56%. La solicitud, al referirse la primera suba, menciona el mes de abril, que -según confirmó el Enress- no corresponde al tercer bimestre. Más aún, para el ente regulador el primer aumento debería operar a partir de mayo-junio, y el segundo julio-agosto.

Una confusión puede ser el origen de esa diferencia. Desde el punto administrativo y normativo los bimestres comienzan con cada año. Sin embargo, para equilibrar los flujos financieros de la empresa, la facturación de la ciudad de Rosario cae en un mes diferente del resto de los usuarios de la provincia. Así, en la ciudad más grande de nuestra provincia el primer bimestre es diciembre-enero, mientras que en el resto de los distritos servidos por Aguas se trata de enero-febrero, tal como indican las normas administrativas.

santa fe al sur municipalidad de Firmat

 

 

INTA – Sistema de Informacion Clima y Agua

Sistema de Informacion Clima y Agua

Ruta 0

Turismo aventura y viajes