Cordera apareció en el partido y Argentino fue Bi campeón de la AVBB
Argentino logró los dos campeonatos disputados en el año.
Seguir Leyendo +
El bloque de Cristina Kirchner en el Senado contará con la presencia de Sacnun
Estará presidida por el Senador neuquino Marcelo Fuentes.
Seguir Leyendo +
El “Superministro” Pullaro se prepara para reprimir
Policías de Firmat, Venado Tuerto y Rufino recibieron entrenamiento contra disturbios.
Seguir Leyendo +

La Picasa, en terapia y vigilada

La laguna La Picasa ha alcanzado hace un mes, una cota (nivel del «pelo de agua») de aproximadamente 104 metros sobre el nivel del mar. La ruta 7 está siendo atacada por el crecimiento de la laguna. Y el fin de semana pasada el tren que partió de Retiro no pudo llegar hasta Rufino por el riesgo que implica atravesar La Picasa, y sólo llegó hasta Junín.

Vale recordar que en el año 2000, hace 16 años, la laguna alcanzó su máximo nivel llegando a una cota de 105 metros, cubriendo la ruta nacional 7, las vías férreas y anegando grandes extensiones de campo.
Hace 2 años, en 2014, La Picasa mantenía el nivel y extensión que se considera normal. Es decir alrededor de la cota de 100 metros. Pero durante el año pasado y lo que va del presente, el crecimiento de la laguna fue incesante, a causa de las copiosas lluvias en toda la cuenca que deriva sus excedentes hídricos hacia a ese espejo de agua. Y el pelo de agua ascendió alrededor de 4 metros.
Una de las localidades más afectadas por el crecimiento de La Picasa es Diego de Alvear. Y su presidente comunal, Daniel Sagardía, sostiene que su comunidad está en riesgo y necesita de manera urgente un canal aliviador.
«En la estación de bombeo de la Alternativa Norte hay una bomba funcionando, y ahora van a poner en funcionamiento otra. También hay un bombeador sacando agua en la parte sur…, están manteniendo el nivel en 104 metros como está desde hace un tiempo. Pero lo que se necesita es que vuelva a los 100 o 101 metros…», dijo el presidente comunal de Diego de Alvear a La Tribuna del Sur.
En Diego de Alvear, temen que la laguna siga creciendo con futuras lluvias, mientras en esa población el agua brota del piso y se desmoronan los pozos ciegos.

efa
Después de más de un año de lluvias superiores a lo normal, la Cuenca de La Picasa está saturada y todos sus reservorios naturales están llenos, con poco margen para almacenar más excedentes hídricos.
A lo anterior, debe sumarse la crisis de otras cuencas aledañas, como la del sur de Buenos Aires. En el Partido de Gral. Villegas el agua está haciendo desastres, el 70 por ciento de la superficie de ese Partido está bajo el agua. Y parte de esos excedentes también se suman a los que naturalmente llegan a La Picasa desde el sur cordobés y sur santafesino.
Si bien las esperanzas están puestas en la llegada de un evento Niña que provoque una disminución notoria de las lluvias en lo que resta de la primavera e inicios del verano, el volumen de agua que acumula hoy La Picasa ya está trayendo serios inconvenientes al tramo de la ruta 7 que atraviesa la laguna.
En varios lugares del tramo que cruza la laguna, se colocaron piedras para fortalecer el terraplén que sostiene la ruta. Pero el agua se llevó la mayoría de ese material.
En otro sector, se aprecia con claridad que el agua ya debilitó las bases del guardrail, y este se está cayendo. En los días de viento fuerte, el agua cruza la calzada y los conductores deben tener especial cuidado al transitar.
Las voces de alerta, se escuchan cada vez con más fuerza en Aarón Castellanos y Diego de Alvear, si continúa lloviendo y La Picasa crece 50 o 70 centímetros más, la ruta puede volver a cortarse. Y lo mismo sucedería con las vías férreas, donde ya se hace dificultoso el paso de los trenes, y el de pasajeros ya no corrió el último fin de semana..

Fuente: La tribuna del sur

alvear

 

INTA – Sistema de Informacion Clima y Agua

Sistema de Informacion Clima y Agua

Ruta 0

Turismo aventura y viajes