Beltramo e Ibarra dan el puntapié inicial a la campaña “Un millon de firmas contra la Reforma Previsional”
Junta de firmas en contra de la Ley aprobada en diciembre del año pasado en el Congreso de la Nación.
Seguir Leyendo +

Lifschitz emula a Macri: el nuevo “capitán veto”

El fin de semana fue el encuentro anual de la Juventud Socialista que se hizo en Cosquín (Córdoba), uno de los dos lugares junto con Yala (Jujuy) donde gobierna el socialismo fuera de Santa Fe, y por eso los eligieron para los dos últimos encuentros. Con la presencia de los 3 gobernadores socialistas que tuvo Santa Fe llamaron a conformar un "frente plural para enfrentar a la derecha" porque (frase hecha, hiper repetida y carente de real sentido si las hay) "el progresismo está vacante en el país".

 Pareciera ser que el “progresista” (como se autodenominan los representantes del Frente Progresista, Cívico y Social) es el que determina quien es progresista y quien no, y siempre está “enfrentando a la derecha”. Salvo cuando hay que enfrentarla de verdad, como en el conflicto del campo del 2008, el último balotaje presidencial, o la pelea contra el grupo Clarín por la ley de medios.

Para diferenciarse de la derecha, propone Bonfatti (a la sazón presidente del PS a nivel nacional) que se les sumen todos los que se sientan identificados con los valores que el socialismo deja marcados en los lugares donde gestiona. En este caso, sería la provincia de Santa Fe, la muestra para evaluar cuanto “se diferencian de la derecha” cuando le toca gestionar al socialismo.

Para comenzar, es necesario recapitular las acciones del Gobernador Miguel Lifschitz en su gobierno (al fin y al cabo, la autoridad más importante de gobierno en nombre del Partido Socialista del país) y más concretamente a lo que hizo en los últimos días del año pasado, cuando le comunicaron varias leyes que había sancionado la Legislatura de la provincia sobre el filo del período ordinario de sesiones.

Difícil para los gobernantes del socialismo “diferenciarse de la derecha”, por ejemplo del Presidente Mauricio Macri (a quién desde su época al mando de C.A.B.A., se lo apodó sarcásticamente, “el capitán veto”), puesto que el Gobernador de Santa Fe vetó total o parcialmente 13 leyes que sancionó la Legislatura, por sendos decretos todos emitidos el 28 de diciembre pasado, salvo el último que vamos a mencionar, que es del 29. Con algunos temas muy sugestivos, a saber:

* Por el Decreto 4176 vetó la Ley 13.683 que creaba una escuela secundaria en Ricardone (Departamento Rosario). Lo mismo hizo por el Decreto 4177 con la Ley 13.684 que creaba otra en Cayastacito (Departamento San Justo); y por el Decreto 4180 con la Ley 13.691 que creada otra secundaria en Ramayón, en el mismo Departamento.

* Por el Decreto 4173 vetó totalmente la Ley 13.676 que rebaja el importe de las multas por infracción a las normas de tránsito.

* Por el Decreto 4170 vetó la Ley 13.671, que creaba 19 centros provinciales de prevención, tratamiento y recuperación para personas con consumos problemáticos.

* Por el Decreto 4179 vetó la Ley 13.689, que regulaba la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.

* Por el Decreto 4171 vetó la Ley 13.672, de regulación de las condiciones de acceso a una vivienda digna, que afectaba una parte de los recursos del Fondo Federal Solidario (fondo soja) a planes de vivienda.

* Por el Decreto 4172 vetó la parte de la Ley 13.674 que regula la problemática del acoso escolar, en la parte que le imponía al Ministerio de Educación establecer contenidos referidos a la misma en los programas de los institutos de formación docente.

* Por el Decreto 4181 vetó la Ley 13.724 que modificaba la ley de jubilaciones de la provincia, para permitirles a los jubilados provinciales reclamar el reajuste de sus haberes directamente en la justicia cuando la Caja demoraba determinado tiempo en expedirse sobre sus reclamos.

* Por el Decreto 4360 vetó la Ley 13.742, de fomento de la actividad científica en la provincia; en la parte en la que le impone al Estado provincial incrementar de forma sostenida su inversión en la materia para alcanzar el 0,50 % del presupuesto (no del PBI de la provincia) hacia el 2021.

Eso sí: dejó promulgar automáticamente la ley que le permitirá a la Legislatura remover jueces, fiscales y defensores; afectando así la independencia sobre todo del Ministerio Público de la Defensa y del de la Acusación.Una de las leyes más polémicas sancionadas el año pasado, para muchos, esa ley implica terminar con el espíritu original que condujo a la reforma judicial en la provincia.

 santa fe al sur LifschitzBonfatti

INTA – Sistema de Informacion Clima y Agua

Sistema de Informacion Clima y Agua

Ruta 0

Turismo aventura y viajes