Beltramo e Ibarra dan el puntapié inicial a la campaña “Un millon de firmas contra la Reforma Previsional”
Junta de firmas en contra de la Ley aprobada en diciembre del año pasado en el Congreso de la Nación.
Seguir Leyendo +
Inexorablemente, la crisis de PAMI llegó a Venado Tuerto
Inviabilidad del sistema de salud trazado desde la administración nacional de PAMI
Seguir Leyendo +
Vecinos de Firmat indignados: “Maximino y Garziera nos mintieron diciendo que no ìbamos a pagar la obra”
"Vos nos golpeaste la puerta y nos dijiste que no íbamos a pagar la obra", le reprocharon al concejal Claudio Garziera.
Seguir Leyendo +

Santa Isabel: fuerte crisis en todos los sectores productivos

Las comunas de la región atraviesan una situación de extrema dificultad. Sin los recursos necesarios para sobreponerse a la crisis por cuenta propia, el trabajo cotidiano consiste en intentar paliar las necesidades más urgentes e inventar soluciones que permitan capear el temporal lo mejor posible.

En Santa Isabel, las consecuencias del impacto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional se hacen patentes: cierre de una fábrica de quesos el año pasado; cierre, este año, del molino harinero; la cooperativa agropecuaria con problemas económicos serios; el frigorífico de cerdos, una de las principales fuentes de trabajo, trabajando muy por debajo de su capacidad productiva. Para una comuna mediana es muy complejo cargar con el sostenimiento de la crisis. “Nuestra comuna es una empresa más, estamos atendiendo las necesidades de los 4800 habitantes”, detalla la situación el presidente comunal, Jorge Raverta.

SANTA FE AL SUR SANTA ISABEL

El molino de Sudamericana está alquilado y los titulares son oriundos de San Jorge. Cuenta con una capacidad mensual de molienda de 4 mil toneladas. Habían quedado nueve empleados en la calle pero las noticias ahora son alentadoras. “Estamos haciendo gestiones para lograr su reapertura”, apunta el mandatario, que no pierde el optimismo y procura delinear los visos de recuperación en el horizonte.

Por otro lado, el frigorífico Cotrasi tiene 50 empleados. A fin de siglo, llegó a tener más de 120 empleados. Hoy se están realizando matanzas de desposte y faena de 2 mil animales por mes, aunque el establecimiento tiene capacidad para 10 mil. “Actualmente los sueldos son mínimos y están cargados al monotributo social”, apunta Raverta. Además, detalla que la gente que se quedó sin trabajo, “algunos trabajan en los frigoríficos de la zona, otros están empleados desde la comuna como mano de obra, otros trabajan en domicilios particulares. Hoy Cotrasi no necesita dinero, sino usuarios que lleven sus cerdos y el mercado está complicado. El rubro cerdo no es una rama confiable por el tema de los pagos. Cotrasi se queda con algunos elementos y hace fiambres, que están canalizando alrededor de 8 mil kilos en la zona del valle”.

Por último, “la situación de la cooperativa agropecuaria no es nada mejor, esta en convocatoria de acreedores”, dijo el Presidente comunal.

SANTA FE AL SUR RAVERTA

Fuente: Pueblo Regional

INTA – Sistema de Informacion Clima y Agua

Sistema de Informacion Clima y Agua

Ruta 0

Turismo aventura y viajes